Descargue la hoja de consejos | |
« LA CERTIFICACIÓN DE LOS PLANTONES DE FRUTAL » | |
La comercialización de los plantones de frutal en la Unión Europea está sujeta a varios reglamentos
➢ el Reglamento fitosanitario
➢ la Directiva sobre comercialización de plantas.
Un vegetal frutal sólo puede salir del vivero para ser entregado a los clientes en la Unión Europea si va acompañado de un pasaporte fitosanitario (PF) que debe acompañar a los vegetales. En la práctica, en el caso de los frutales injertados, este PF se encontrará en la etiqueta del manojo o de la planta individual.
Los elementos del pasaporte vegetal:
El PF se rige por el Reglamento fitosanitario desde 2019 en toda la UE. Este reglamento clasifica las enfermedades y plagas en diferentes categorías, incluyendo las plagas de cuarentena (PC) y las plagas reguladas no cuarentenarias (PRNC).
Por ejemplo, la viruela del ciruelo se clasifica como PRNC y la Xylella como PC. La normativa fitosanitaria regula la observación y el análisis de las enfermedades, que pueden ser visuales o realizarse en laboratorios autorizados para las distintas enfermedades.
Los controles se realizan durante todo el ciclo de producción de la planta.
Desde 2021, el CTIFL es la autoridad competente para todos los viveros franceses que participan en la certificación de plantas frutales, tanto para el material certificado como para el CAC.
La normativa fitosanitaria va acompañada de un reglamento sobre la comercialización de material vegetal que exige que los plantones sean CAC o certificados para poder circular en la UE.
La Conformidad Agrícola Comunitaria (CAC) es la norma mínima. Los árboles CAC proceden de un establecimiento reconocido por su profesionalidad y que utiliza buenas prácticas sanitarias, de trazabilidad, de multiplicación y de autenticidad varietal. Estas plantas CAC son ahora controladas por el CTIFL, pero en el marco de un control de segundo nivel.
Ejemplo de etiqueta de planta CAC:
La certificación era un sistema nacional hasta la entrada en vigor de la certificación europea en 2017. Los 2 pilares de la certificación europea son:
• La ausencia de todas las enfermedades y virus que figuran en el pliego de condiciones de la certificación.
• La autenticidad varietal controlada.
Sin embargo, los viveristas franceses han trabajado con el CTIFL para establecer un nivel de certificación aún más alto: la certificación INFEL®.
La certificación INFEL® se diferencia de la certificación europea en que:
• se controla un mayor número de patógenos y los controles son más estrictos
• una limitación de la vida útil de los huertos de injertos,
• un etiquetado individual de las plantas comprobado en el vivero antes de ser levantado,
• requisitos de tamaño mínimo de las plantas.
Ejemplo de una etiqueta de planta certificada por INFEL®:
En Francia, las plantas certificadas e INFEL® son inspeccionadas por el CTIFL, como parte de un plan de control de primer nivel.
Nuestros consejos: como las etiquetas de las plantas certificadas son impresas por el CTIFL, no tenemos una copia y no podemos proporcionar un duplicado. Al plantar, conserve en sus archivos algunas etiquetas de cada lote, con el albarán de entrega.
Encuentre aquí todos los números de nuestros Noyauscopes
Ver todos los NoyauscopesEncuentre aquí todos los números de nuestros Pommoscopes
Ver todos los PommoscopesEncuentre aquí todas las ediciones de nuestros Cidriscopes
Mostrar estos Cidriscopes